Buscar este blog

18/7/17

Entrevista a Jorge Aparicio Garcia "El Gran Jorge"



1 ¿Quién es Jorge Aparicio Garcia “El Gran Jorge”?
El Gran Jorge es un personaje sacado de la obra musical “Gossypium” en la que encarnaba a un hombre enfermo pero con mucha vitalidad para seguir adelante. Ahora se ha sacado el personaje y la canción homonima de contexto para crear la sección de agenda cultural del programa “Zaragoza al Día” de Gestiona Radio. Precisamente el ahora director de la cadena Alfonso de Campos era el protagonista de aquel musical y nos gusta recordar tiempos pasados y la productora Iris de Campos que en tiempos actúo siendo niña y ahora apunta a que será una actriz con mucho futuro.


2 ¿y cómo surge el ser director de cine?
Al finalizar el curso anual de la Escuela “Un Perro Andaluz” quería llevar al cine una historia que me hacía ilusión hacer, un relato presentado al certamen literario de la Fundación DFA (antes Asociación Disminuidos Físicos de Aragón) junto a los mejores profesionales que tenía enfrente, así nació “Corazón Helado”. Tras el corto “Cuatro Veintes” cursé un postgrado de dirección cinematográfica en CPA Salduié donde saqué más herramientas y conocimientos para ello.



3 ¿Te encasillas en un género cinematográfico estás abierto a dirigir  cualquiera de ellos?
Por suerte, soy la típica persona que ve mucho cine desde muy pequeño a muchos generos, estilos y años, de todo se nutre y pienso que viendo se aprende mucho más que estudiando. No me encasillo, los tres cortometraje realizados hasta ahora no se parecen en nada.

4 ¿Crees que  los cortometrajes están peor valorada que otros géneros?
El cortometraje no es un genero, es un formato pequeño, lo que llamaríamos una película de corta duración no superior a 30 minutos. Pienso que es desconocido para el gran público y se maneja en otros espacios, lugares y con diferentes objetivos y no suele tener beneficios económicos.


5 Si te preguntase por una razón para comenzar a ver uno de tus cortometrajes... ¿Qué me dirías?

Diría que está realizado con mucho mimo y oficio por mi parte y todo el equipo que me acompaña, Los tres cortos son completamente distintos entre si, cada vez me siento más valorado dentro de Aragón, pero yo no podría hacer cine sin ellos.


6  ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a un cortometraje?
Un cortometraje o una película, nace de una idea simple y que vas dándole a la cabeza sufriendo giros argumentales y forma, no surge de golpe, va reposando conforme se te va ocurriendo hasta dar con el guión definitivo. Soy partidario realizarlo cuándo estás convencido de que es un proyecto digno para rodar, eso sale en varios meses.


7 ¿ Te gustaría  poder llegar a hacer un largometraje?
Ahora mismo no me obsesiona, amigos y compañeros que sacaron su largo adelante, fue una larga odisea, hay que tener un proyecto muy solido para conseguir financiación, actualmente las televisiones es quien más ayuda para largos y eso da para otro debate.

8 ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus cortometrajes? 
Que he conseguido finalizar mi trabajo con la mayor satisfacción, deseando mostrarlo al público.


9  ¿Con que actores trabajarías?
Con aragoneses muchos, hay mucho talento, también me gustaría contar con algún rostro conocido de ámbito nacional. ¿Nombres? Son muchos, no cabrían. Según el personaje.

10 ¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?
En cada personaje, hay muchas vivencias personales. En el primer trabajo “Corazón Helado”,  el medico forense se enamore de una difunta no lo veo una utopía, sino que el cine o la propia realidad se refleje que no hay amores imposibles, La anciana de “Cuatro Veintes”, podrían representar a mis abuelos y sus batallitas contadas y “El Morico” que tanto nos ha marcado nuestra niñez en la comparsa de gigantes y Cabezudos de Zaragoza y que se remota cuándo me llevaban a verlos durante las fiestas del Pilar.


11 ¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?
Creo que cada personaje puede tener algo de mí, desde ser un enamorado y mostrar mis emociones serenas e intensas ante y descubrir un nuevo cupido (Corazón Helado), recordar algún tiempo desaprovechado con mis familiares más cercanos (Cuatro Veintes) o ser un psicoanalista que muestro mis puntos debiles como el miedo, la fobia o la ira (El Morico).

12  Cuéntanos algo de tu próximo proyecto
Ahora estoy con dos guiones,  que de momento son bocetos y no se puede decir hasta que se concrete más definitvamente, sigo en el teatro con la obra “El Juicio de las Mariposas” como director. Todo. Tampoco descarto regresar a Los Ángeles (California) para seguir aprendiendo y poder grabar algo más contundente allá.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario