-->

18/3/17

Entrevista a... Cris Naobi Chan



Estherxry: ¿Quién es Cris Naobi Chan y cómo surge el ser escritora?

Cris:  Como Cris me ha gustado leer desde muy pequeña, pero siempre me quedaba con ganas de más cuando acaba de leer un libro, unos años después, hará unos 7, descubrí el mundo de los fanfiction, historias continuadas y/o modificadas por los fans de sus libros favoritos. Ahí se me abrió un mundo de posibilidades, ya que podía reescribir historias que yo creía incompletas o que pensaba que podrían haber sido de otro modo. Pero nunca me atreví a hacerlo con mi nombre real, por eso me escondí detrás del seudónimo de Naobi Chan. Con el tiempo, ese mundo se me quedó pequeño y decidí escribir mis propias historias y probar en Amazon con la autopublicación.

Estherxry: ¿Te encasillas en un género literario o estás abierta a escribir cualquiera de ellos?

Cris: En general escribo romántica contemporánea, erótica y sobrenatural, pero nunca me ha gustado encasillarme, en algunas de mis historias siempre se cuela alguna pincelada de otro género, como el humor, el misterio… no me gusta encasillarme y, por supuesto, nunca voy a decir de esta agua no beberé, la vida da muchas vueltas y mi cabeza también.

Estherxry: ¿Crees que la literatura erótica y romántica está peor valorada que otros géneros o crees que está en auge?

Cris: Las editoriales creen que está en auge y los números de ventas no mienten, los más vendidos son de esos géneros, pero porque desde Grey nos lo están metiendo por los ojos y al final lo leemos por saturación. Yo los consumo desde hace tiempo y lo seguiré haciendo, porque me encantan, porque algunas historias son memorables y por otras que por malas que sean no puedes parar de leer, al final son como esas películas de sobremesa de fin de semana, que te enganchan y no sabes por qué.
Pero a la hora de la verdad, en el mundo editorial eso se considera lectura de relleno, lo que hace que las editoriales ganen dinero para poder publicar libros de “verdad”, ya que no venden tanto y dan menos beneficios. Pero bajo mi punto de vista, lo mismo le cuesta a un escritor escribir un libro de misterio que una escritora de romántica escribir un libro chik lit. Son el mismo trabajo mental, las mismas horas invertidas y el mismo esfuerzo para darle a las teclas.
           
Estherxry: Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?

Cris: Para evadirte, al menos esa es la razón por la que yo leo. Para olvidarme del mundo, de los problemas del día a día y para desconectar el cerebro de cosas cotidianas y repetitivas, darle un poco de imaginación a la vida tan aburrida que llevamos a veces.

Estherxry: ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?

Cris: En cualquier momento, pero sobre todo es cuando estoy haciendo deporte, debe ser ese momento en que cuerpo y cerebro se desconectan, que mi neurona se acelera y empieza a darle vueltas a algo que he visto, escuchado… puede ser una canción, un trozo de un poema, una historia que escuchas en la cola del súper o incluso un libro que leer que piensas que si le hubiese dado este giro a la historia habría quedado mejor. A veces de una simple idea sale una historia completa y otras veces uno varias para hacer otra, otras veces tardo unos cuantos minutos y otras le doy vueltas durante semanas, eso depende de muchas cosas.

Estherxry: ¿Qué tan difícil te resulta desarrollar una novela después de la idea principal?

Cris: La idea principal es el motor de todo, pero hay mucho trabajo antes de ponerse a escribir, antes no lo hacía así, tenía una idea y ya me sentaba a llevarla a cabo, el problema es que me bloqueaba cuando tenía unos cuantos capítulos y después no podía seguir, creo que tengo 5 o 6 historias en espera por ese motivo. Ahora hago un trabajo de investigación previo, resúmenes, esquemas, estructuro capítulos y después es cuando me siento a escribir, es mucho más laborioso el comienzo, pero a la hora de escribir como ya tengo el camino trazado es mucho más rápido llegar al final.

Estherxry: ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?

Cris: Es satisfactorio, pero últimamente me da pánico, porque estoy dejando mucho de mí en mis historias, de mi vida y de mis sentimientos, por eso la palabra fin, aunque tiene un trabajo posterior, es casi el preludio de lanzarla al mundo, y me aterra que no guste, que no lo entiendan como lo hago yo, o que sepan ver esos matices que dejo de mí y descubran cosas de mí misma que incluso yo desconozco.

Estherxry: ¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?  ¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?

Cris: Algunos tienen mucho de mí, otros nada de nada, otros son personas de mi entorno y otros son como me gustaría ser. Lo bueno de esto es que puedes hacer el personaje que te dé la gana, aunque algunos se revelan y hacen cosas que no tenías planeado y te desestructura toda la historia, pero al final es un viaje que recorres con ellos y te gusta ver cómo llegan a su final.

Estherxry: Cuéntanos algo de……”Mi foto prefecta”

Cris: La escribí en un momento de mi vida un poco caótico, y ese caos se reflejó en Tori, la protagonista, que es un muy dramática y se ahoga en un vaso de agua. Es histérica e insoportable y le da mil vueltas a las cosas, lo que no ve es que en la vida todo avanza en movimientos cíclicos, su historia con Anton se quedó en un impass, nunca acabó aunque ella creía que sí, por eso ese pacto activó de nuevo el ciclo de la relación y eso la descolocó. No me identifico con su personalidad, pero sí entiendo esa ansia y esa necesidad de ver su sueño realidad, ¿A quién no le ha pasado? Ella quiere un bebé y una familia perfecta, otros queremos otras cosas, pero al final el camino es el mismo, luchar cada día para conseguirlo.

Estherxry: ¿Tienes un proyecto nuevo entre manos?¿Qué nos puedes decir sobre él?

Cris: Sí tengo un proyecto, aunque en realidad dos, tengo una trilogía de vampiros a la que le faltan los dos últimos libros por escribir y ahora mismo estoy comenzando con una tetralogía de cuatro hermanos que si los conoces no te pueden dejar indiferentes. Es una historia que comencé a escribir como fanfic hace varios años ya, pero ahora he decido retomarla y dividirla en cuatro volúmenes, no son muy extensos y ya tengo todo planteado, por lo que espero ir sacándolos a lo largo de este año.

Estherxry: ¿Cómo es el día a día en la vida de Cris Naobi Chan?

Cris: Hoy por hoy es un caos una vez más, no tengo trabajo estable, pero un problema familiar me roba muchas horas, así que voy sacando minutos aquí y allá para escribir, leer, actualizar redes sociales, el blog… me gustaría poder dedicarme a escribir y leer como profesión, pero es un sueño que consiguen solo unos pocos, así que voy tirando como puedo.


Estherxry: Cuéntanos sobre ti…
-          ¿Dulce o Salado? Salado, casi siempre
-          ¿Atrevida u observadora? Observadora, aunque me gustaría ser un poco más atrevida.
-          ¿Música favorita? De todo, soy muy extremista en eso, escucho tanto pop, como rock, clásica, latina, metal…
-          ¿Con qué película te quedarías? ¿Solo una? Uff… la trilogía de El señor de los anillos.
-          ¿Una comida que te encante? La pasta, cocinada de todo tipo y con cualquier salsa, la devoro.


     Muchas gracias Cris por la entrevista, es un gusto poder conocer un poco más a los/as escritores/as. 
  

3 comentarios:

  1. Una gran entrevista, la verdad es que cada vez mejoran más. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista, encantada de haber colaborado contigo ♥

    ResponderEliminar