Buscar este blog

Entrevista a Roser A. Ochoa y Yolanda García



Estherxry:   ¿Cómo surge la historia de “La sierva de Delos”?

Roser: Nosotras nos conocimos en un foro de rol, en el que  llevábamos una historia de vampiros (de donde extrajimos nuestros personajes para publicar Océanos de oscuridad).  Un verano decidimos, debido a las vacaciones, "cerrar" la historia principal y para no aburrirnos Yola y yo queríamos seguir posteando (roleando) en solitario una historia diferente, pero donde también hubiera unos seres superiores que pudieran “jugar” con el destino de los humanos, así que elegimos hacer durante el mes de agosto un juego paralelo... Y de ahí salió La sierva de Delos, de ese juego de verano.


Yolanda: Ya lo ha explicado todo ella, jajaja.

Estherxry:    ¿Qué nos dirías para animarnos a leer vuestra obra?

Roser: Qué somos diferentes y únicas jajajajajaja y que no tenemos abuela.

Yolanda: jajajaja yo soy más prudente, yo solo pediría a quien le gusta leer y experimentar en su propia piel miles de historias que dé una oportunidad a las nuestras, no se sentirán defraudadas.

Estherxry: ¿Cuánto hay de vosotras en vuestros personajes ficticios?

Roser: Pues depende del personaje tiene más o tiene menos...  Soy más Ever  (Saga Océanos de Oscuridad) que Halia (La sierva de Delos), y Zeus y Marco se caracterizan por un ácido sentido del humor y por su cinismo, algo que sin duda me enorgullece decir que yo también poseo...

Yolanda: yo intento que mis personajes, sobre todo los femeninos sean mujeres fuertes, decididas, pueden ser más o menos fuertes, más o menos vulnerables pero intento que sean personajes con muchas inquietudes y aprovecho para hacer que compartan muchos de mis gustos por la música, el arte, la literatura o incluso un buen vino jajajaja.

Estherxry:    ¿En qué os inspiráis a la hora de crear a vuestros personajes?

Roser: Pues de nuevo en función del personaje, de la historia, de las necesidades... no sé... Marco fue creado en el juego de Rol para dar mucha caña, para poner las cosas claras, para que la gente (users) no se descantillaran, era un poco el que vigilaba todo el cotarro, por eso tenía que ser fuerte, rudo, autoritario, listo.  Ever sin embargo quería a un personaje loco, para poder sacar todas esas manías y tics, poder soltar todas las burradas que mi mente imagina y que no puedo decir por eso del ser "políticamente correcto" Ever no entiende de correcciones. En la Sierva de Delos, Zeus es como es y no podía ser de otro modo, y Halia intenté que fuese todo lo contrario a Ever (todo un reto).

Yolanda: Supongo que cada personaje tiene sus características, como he dicho antes los femeninos tienen algunos de mis tics y mis gustos estoy segura de ello y no lo evito, es más si el personaje lo requiere lo potencio. Con los masculinos lo tengo más complicado. Pero la imaginación vuela libre…

Estherxry:     ¿Qué sentís al escribir la palabra “Fin” en vuestras obras?

Roser: Pena. Mucha. Nostalgia...

Yolanda: Sí, coincido es un sentimiento de profunda pena, aunque satisfacción de ver la historia terminada.

Estherxry: Qué tan difícil resulta desarrollar vuestra obra después de la idea principal.

Roser: Muy fácil, porque a partir de la idea principal, simplemente jugamos, nos divertimos e intentamos putearnos mutuamente.

Yolanda: El desarrollo es sencillo, es dejar que los personajes vivan su historia tal como la sienten en cada momento. El trabajo duro es el de documentación, el de investigación, el de formar y dotar de alma a los personajes, el de corrección…

Estherxry: Os conocemos de otras obras en conjunto como la saga de Océanos o la Leyenda de Kanhür, ¿Os planteáis publicar alguna obra en solitario?

Roser: Si hiciera algo sola, Yolanda sería mi lectora 0 y mi correctora, así que terminaría teniendo un poco de las dos.

Yolanda: Pues no, no creo, así a priori me da un poco de pereza.

Estherxry: ¿Qué proyectos tenéis para este 2017?

Roser: Acabamos de auto publicar La sierva de Delos, y para 2017 queremos que salgan Soñar contigo (vais a flipar con esta, lo juro por las bragas de Mafalda), y Velvet, otro spinoff de la saga Océanos de Oscuridad.

Yolanda: además en los ratos libres tenemos un proyecto que abandonamos en su día porque surgió hacer El Jardín de las Lilas, que no digo título porque todavía es provisional, es paranormal y es una historia pequeñita, y tenemos otra novela medio empezada que es contemporánea, pero que solo tenemos un esbozo que también pospusimos por otros proyectos que surgieron y que tenemos que retomar. 

Estherxry: Tenéis otra novela en la plataforma Wattpad “Ups! Esto no es lo que parece” que escribís en directo cada semana, ¿Cómo comienza este nuevo proyecto?, ¿Lo publicareis en formato digital / papel?

Roser: Surgió con la idea de enseñar, de mostrar cómo trabajamos, cómo escribimos. La idea es que sea un esquema, un boceto de lo que será la novela en sí, una vez corregida, ampliada, cuadrada, retocada...

Yolanda: Sí, queremos que quede muy claro que Ups! Tal como se ve ahora en wattpad es un borrador, pueden haber incoherencias o faltas, aunque intentamos que sean las menos posibles, pero es que se escribe en directo, sin elaboración previa, tal como nos sentamos un par de horas los domingos por la tarde y decidimos “jugar” de cara al público, por lo que ese borrador está sin corregir, sin editar, cuando se publique en papel, ese será el armazón, pero se pueden eliminar escenas que sirven para el juego pero que quizás en papel no funciona porque se hace larga o muy descriptiva, o quizás todo lo contrario y lo que hacemos es intercalar escenas o ampliarlas, todo dependerá de cómo lo veamos cuando nos sentemos tranquilamente a corregir en una primera lectura.

Estherxry: Contadnos sobre vosotras, ¿Cómo es un día a día en la vida de Roser y de Yolanda?

Roser: Jajaja ¿En serio? puede ser largo y aburrido... Puesssss, a ver, desde hace 4 años no tengo trabajo, me invitaron amablemente a irme de la empresa cuando quise reincorporarme de la baja de maternidad, soy Educadora Social, así que ahora mi día a día es ser madre. Tengo un niño que es un amor, es un chicho terremoto en versión friki, con una imaginación desbordante así que no me aburro nunca. Algunas mañanas las dedico a mi otra pasión (recién descubierta) que es el deporte, pactico Crossfit, que para quien no lo conozca es un entrenamiento de alta intensidad que mezcla halterofilia con calistenia (o lo que vienen siendo pesas con trabajo corporal a lo loooocooooo), y después escribir, escribir, escribir... doblar ropa, hacer la cocina, escribir, ir a por el niño al cole, escribir, preparar baño, escribir, quitar el polvo, escribir, sacar a los perros... jajajajajaj ¿sigo? no verdad... ya nos hacemos una idea jajajaja y entre todo eso mensajearme con Yolanda una media de 20 horas de las 24 que tiene el día.

Yolanda: Ufff yo ya me he agotado solo de leerla, xDDDD.


Muchas gracias a ambas por la entrevista.

4 comentarios:

  1. Fantasticas como siempre. Gracias x la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Hola, conozco las escritoras de Fb aunque aún no leo nada de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yenneli te animo a que pruebes con un libro suyo...Te engancharán.

      Eliminar
  3. De nada Iratxe, sí son fantásticas.

    ResponderEliminar