-->

9/12/16

Entrevista a Marta Francés

1 ¿Quién es  Marta Francés ?

Marta es una chica normal que disfruta haciendo lo que más le gusta siempre que puede, es decir, escribir. Trabajo a media jornada como administrativa, vivo en Tauste (provincia de Zaragoza) y me encanta pasar tiempo con los míos. Soy muy cinéfila y seriéfila, pero también me encanta leer.
 
2 ¿y cómo surge el ser escritora?

Surgió de repente. Y tampoco te creas que puedo considerarme una escritora como tal, en realidad soy un “intento de escritora” que va aprendiendo poco a poco. Esto empezó como una terapia durante una mala época, me sentaba bien escribir. Seguí haciéndolo y pienso continuar porque es algo que me llena de verdad.

3 ¿Te encasillas en un género literario o estás abierta a escribir cualquiera de ellos?

Yo soy de romántica. Es lo que me gusta leer (aunque leo de todo, este es el género que más me atrae) y también lo que me gusta escribir. He intentado escribir dentro de otros géneros pero siempre me voy a la romántica, no sé, las historias de amor son las que más me llaman a la hora de escribir.

4 ¿Crees que la literatura erótica y romántica está peor valorada que otros géneros?

Esta es una pregunta que se ve mucho por internet. Creo que podía ser así hace un tiempo, pero no ahora que está en pleno auge. Si miramos listas de ventas es fácil ver títulos de romántica y erótica entre los primeros puestos, así que eso debe darnos que pensar. ¿Peor valoradas? ¿Por quién?

5 Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?

Porque vas a reír. La bilogía de Laura va a por todas te provocará sonrisas y carcajadas, sus personajes son reales, como tú y como yo, y podrás sentirte identificada con ellos en cada página.

6  ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?

No decido nada, casi siempre es la historia que tengo en la cabeza la que me lleva a mí y me grita para que la escriba.

7 ¿Qué tan difícil te resulta desarrollar una novela después de la idea principal?

Bueno, siempre hay días en que te pones frente al ordenador y no escribes nada. Otros días la inspiración está de tu parte y no puedes dejarlo hasta que sientes que lo has sacado todo. Esa es la dificultad: las musas, que no siempre acompañan y hay que saber cuándo sacarles partido.

8 ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas? 

Pena. Ese es el primer sentimiento que me asalta. La tristeza de tener que decir adiós a los personajes que me han acompañado durante tantos meses. Creo que es algo que nos pasa a todos los que escribimos, dejar de escribir sobre ellos es algo que siempre da pena, forman parte de  ti y se van de tu lado. Aunque siempre puedes leer su historia todas las veces que quieras.

9 Tras el boom de 50 sombras de Grey, ¿sueñas con ver alguna de tus obras en la Gran Pantalla?

¡Por supuesto! Ojalá sucediera algún día… aunque es muy complicado.

10 ¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?

A veces uso algo de mí y algo de las personas que me rodean: familia, amigos, mi chico… Pero cada uno de mis personajes tiene algo que es solamente suyo, que los identifica y los diferencia del resto.

11 ¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?

Como te decía antes siempre uso algo de mí para mis protagonistas. Y es que es muy complicado que no se cuele algo tuyo dentro de ellos. Puede que Laura sea la que más se parece a mí en muchos aspectos, aunque hay protagonistas anteriores que también llevan mucho de mí, como puede ser Jennifer de Controlando a la estrella. Siempre tienen parte de Marta en ellos.

12  Cuéntanos algo de tu próximo libro.

Bueno, ahora mismo estoy terminándolo y ando en esa etapa de pena que te comentaba antes. Me da mucha pena decirles adiós, ¡y eso que todavía quedan revisiones y correcciones!
En esta ocasión vuelvo a ubicar a sus personajes en Aragón, pero nos vamos al norte, a los Pirineos. Allí se desarrolla esta nueva historia en la que conoceremos a unos personajes diferentes a los anteriores puesto que tienen cargas emocionales más pesadas que ningún otro protagonista que haya creado antes. Me muero de ganas por contaros más, pero de momento, habrá que esperar.

Gracias por la entrevista, Ester, ha sido un placer. Un besazo.