Buscar este blog

Entrevista a Susana Bielsa



Bueno de antemano agradecer a Susana Bielsa escritora Aragonesa y a la que tuve el placer de conocer personalmente que halla sacado tiempo para contestar a estas humildes preguntas ahora si que os dejo con la entrevista para que a traves de ella  la conozcamos un poco mas 




1 ¿Quién es Susana Bielsa?

Susana Bielsa es una frikaza, una lectora compulsiva, una chica que prefiere pasar desapercibida. Susana es particular y no sabe hablar de sí misma, porque la mayor parte del tiempo es incapaz de ver lo bueno que debe haber en ella. Susana es masajista y esteticista de profesión, y aunque de normal huya del contacto ajeno, disfruta mucho de su trabajo porque está rodeada de relax y música.  Susana es la madre de Julia, de Matt, de Ih-lem, de Eleanor, de Claudia, de Darío, de Nekane, de Sameer y de Veintitrés.

2 ¿y cómo surge el ser escritora?

La verdad es que no me considero escritora. Varias personas me han dicho que debería quererme un poco más, que estar publicando (más todo lo que he desarrollado) ya me da derecho a llamarme así, pero no me siento cómoda. Tengo mucho que aprender, mucho que mejorar al respecto.
Volviendo a la pregunta, a mí siempre me ha entusiasmado juntar letras. De hecho, estudié el bachiller de humanidades y elegí cualquier asignatura que me llevara a desengranar y leer textos. Por desgracia, no pude hacer una carrera relacionada con ello, pero nunca perdí el gusanillo. Iba tonteando con Words hasta que pasé un periodo muy difícil de salud, ahí fue cuando me sumergí de lleno en Julia, necesitaba no pensar en mi realidad creando otra donde la protagonista, a pesar de sus particularidades, lograra ser feliz. No sé si volveré a escribir otra cosa que merezca la pena, pero voy a intentarlo hasta conseguirlo.


3 ¿Te encasillas en un género literario o estás abierta a escribir cualquiera de ellos?

Me encanta escribir de todo, la verdad. De hecho, lo que más me gusta son los asesinatos y las historias de terror.

4 ¿Crees que la literatura erótica y romántica está peor valorada que otros géneros?

Creo que algunas personas piensan que hablar de sentimientos es lo más fácil del mundo, y creo que debe ser al contrario: las mentes son complejas, sí, pero el corazón es irracional. No solo tienes que imaginar una historia que enganche y hacer que los personajes actúen de una forma con la que el lector empatice; tienes que conseguir emocionar, reír, enamorar, que el lector odie si es menester. Además, después de ir a eventos, puedo dar fe de que las lectoras de romántica son las que más leen, tanto por rapidez como por volumen. 

5 Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?

Que es muy difícil que encuentres a alguien como Julia.

6 ¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?

No sabría decirte. Hasta la página 550, el Word que contenía a Juls se llamaba “cosa”. Yo escribo, si llega a algún lado genial, si no, siempre me lo habré pasado bien entre líneas. Pienso sinceramente que no por escribir algo ese algo debe salir a la luz; puede servirte de entrenamiento, para crear rutinas o para desarrollar escenas que luego vas a meter en otra historia.

7 ¿Qué tan difícil te resulta desarrollar una novela después de la idea principal?

Contando que llevo desde los nueve o diez años escribiendo, y que hasta los veinticinco no he publicado mi primera novela… No sé, la verdad es que no es algo que tuviera planeado. El manuscrito inicial de Julia, que abarcaba las dos partes, era casi de 700 hojas; me llevó diez meses. Ahora, entre unas cosas y otras, la trilogía son unas 1300 páginas, sin contar los spin-offs, y llevo dos años y medio con ello.

8 ¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas? 

Ansiedad. Escribir es relativamente fácil, lo complicado es volver al principio y ser crítica contigo misma, decidir si lo que has hecho está bien o hay que cambiarlo, corregir, extenderlo o acortarlo. Releer, una y otra vez. Supongo que no todas las personas que se dedican a escribir lo hacen así, pero yo le doy muchísimas vueltas.

9 Tras el boom de 50 sombras de Grey, ¿sueñas con ver alguna de tus obras en la Gran Pantalla?

La verdad es que no. De tener un éxito increíble, a mí me gustaría que fuera una serie, porque en el cine tienes que recortar sí o sí por cuestión de tiempo, y creo que sacrificar texto por sacarlo a la luz es un error.

10 ¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?

Depende del texto. A veces en mí, mis propias experiencias y sentimientos, o en personas que conozco; también en famosos, o anécdotas que voy leyendo. La documentación para mí es básica, y siempre que te metes a analizar algo te saltan imágenes o ideas.

11 ¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?

La primera vez que releí “Baila conmigo” me asusté, y cuando iba a salir la primera parte tuve un ataque de ansiedad: Julia tiene más de mí que lo que pretendía. No en cuanto a vivencias, pero el corazón y la mente…

12 Cuéntanos algo de tus libros

Julia es especial. Ella vive en una realidad que no es la que el resto de seres humanos comparte: Julia Sancho es autista. Si encontrar a tu alma gemela es complicado, imaginad cómo debe ser para alguien que no entiende cómo se socializa, que vive en su propia burbuja llena de datos, que no tiene un cartel en la frente que diga “no me toques, no me gusta que me toquen”. Haceos una idea de la cantidad de rechazos que sufren las personas que tienen un trastorno de la conducta. Yo le he dado una oportunidad a Julia creando a un hombre que, aunque no termina de entenderla (todo será cuestión de tiempo), ha decidido que la ama y que va a esforzarse en facilitarle la vida, o complicársela si es para bien. Que va a tener paciencia mientras convive con sus propios miedos y fantasmas. Que no lo ha tenido fácil en el amor, que ha estado a punto de tirar la toalla. No voy a decir que es un libro imprescindible, pero creo que sí sería interesante que la gente lo leyera para sensibilizar sobre el Asperger: muchas personas no saben ni lo que es, o lo traducen como “retraso” y piensan que no aman, que no desean, que se limitan a existir. Oh, y por supuesto porque os va a emocionar, os va a hacer reír, se os va a hacer muy corto, ameno y entretenido. Oh, y vais a tener unas escenas de sexo muy ardientes… Solo voy a dejar caer que la editorial que ha sacado a la luz a mi recogidica y abrazable aspie-girl, Kelonia, no había publicado antes erótica, pero Julia les enamoró tanto que hasta crearon sello propio.


¡Gracias por tu tiempo y por la oportunidad de explayarme!

8 comentarios:

  1. hola,
    no conocia a la autora, me ha resultado muy maja asi que me apunto su nombre para leerla en breve

    gracias por la entrevista, besos

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Ester, por hacernos un huequito a Julia y a mí en tu blog ^^

    Gracias a ti también, Serena <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana ya sabes que mi blog estara a tu entera disposicion como lo estan para todos los escritores pero para los de la tierra mas

      Eliminar
  3. Ohhhhh ¡felicidades por un trabajo tan magnífico! Con preguntas asertivas y respuestas inteligentes y sencillas.
    Meencanta.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por la entrevista y dejar comentario

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por darme a conocer a la autora. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por esta entrevista y desde ya te digo que esta autora merece muchisimo la pena

      Eliminar